sábado, 5 de mayo de 2007

Resumen noticioso de la semana en Argentina

La Nación
Domingo 22
LA CORTE ANALIZA LA VALIDEZ DE LOS FALLOS DE 200 JUECES


Fueron todos nombrados sin haber cumplido los requisitos que exige la Constitución

Con el nombramiento de 200 jueces de emergencia que nombró el Consejo de la Magistratura de Argentina se han ocasionado diversos problemas, pues a diario se toman decisiones como si fueran jueces de la nación y sin estar autorizados por la ley estas personas nombradas para lograra la seguridad jurídica ejercerán la ley mientras se realiza el debido proceso de elección de quienes estarán al frente de dichos cargos.

El proceso que demora aproximadamente dos años tiene en jaque a las personas afectadas por las decisiones de estos “jueces” quienes laboran sin la aprobación de la corte suprema ni bajo la autoridad que le permite la constitución política, pero que estarán al frente mientras se toma una decisión por parte de las tres ramas del poder.

Lunes23
CRECEN LAS PROTESTAS EN SANTA CRUZ

Anoche hubo otro cacerolazo, en el que 5000 personas pidieron la renuncia del gobernador; comienza una nueva huelga docente

Con cacerola en mano y bocinas Más de 5000 mil personas del magisterio se acercaron a la casa del gobernador de Santa Cruz para pedir su renuncia y la de sus ministros.

Con la consigna de “que se vayan todos”, los docentes iniciaron las protestas desde las 19 horas en las calles principales de Santa Cruz pese a las condiciones climáticas, la multitud pedía a gritos la renuncia del gobernador.

El punto central de la protesta fue la casa del gobernador Sancho, donde se reclamó su renuncia a los gritos. La multitud se quedó afónica, pero no hubo incidentes gracias a que el lugar fue custodiado por varios polícias.

Martes 24
En la Capital hay 300.000 multas de tránsito que aún no fueron enviadas

Los conductores se enteran cuando renuevan el registro o venden el vehículo; son por faltas graves.

Más de 290 mil 900 infracciones permanecen aún en la secretaría de tránsito y transporte de Buenos Aires (Argentina) pues no se les ha enviado a los infractores que se encuentran en el rango de faltas graves como cruzar cuando el semáforo está en rojo o exceso de velocidad.

Según la UACF, Unidad de Control de Faltas del gobierno porteño, los atrasos en los envíos no hace parte de la administración actual sino que pertenecen al stokc del gobierno anterior.

De acuerdo a Ricardo Morato, director general de infracciones, las notificaciones que permanecen en el stokc y que hacen parte del tope del 2005 y 2006 se enviarán de manera gradual para evitar congestiones en el sistema. Agregó que se ha contratado el servicio de correo de Argentina para agilizar el trámite y las infracciones lleguen a sus destinatarios.
Miércoles 25
KIRCHNER AHORA NEGOCIA CON LOS DOCENTES

Aunque se negaba a intervenir hasta que levantaran el paro, dispuso que Tomada y Filmus recibieran el lunes a los gremialistas

Luego de varios días de paro de docentes en el sector de Santa Cruz, el presidente de Argentina, Néstor Kiirchner decidió sentarse a dialogar con los maestros que ya llevaban 23 días sin dictar clases.
La reunión se programó para el lunes 30 de abril a las 11 de la mañana donde se debatirán el alza salarial, que s de aproximadamente 161 pesos mensuales.

Aunque los maestros son quienes mejores sueldos tienen en Argentina, la discusión se basa en la parálisis en el básico, lo cual los deja en desventaja, pues sobre ese monto se calculan la jubilación y los aportes a la salud.

El presidente invitó a la reunión a Daniel Peralta, uno de los fiscales con mayor trayectoria en conflictos laborales, quien comentó que llevará consigo una propuesta para resolver el asunto en el cual está involucrado el gobierno provincial y por tanto éste no puede intervenir por ser parte del problema.

Jueves 26
El desempleo se ubicó en el 9,7% en el primer trimestre

El índice sigue en menos de dos dígitos; se aceleraría la definición sobre el costo del despido

La tasa de desempleo aumentó en el primer trimestre del año en comparación a la del mismo periodo del 2006. Kirchner anunció a la prensa que por lo menos 1,5 millones de personas se encuentran desempleadas.

Los datos que por lo general son entregado a finales de mayo por el Instituto de Estadística y censos (INDEC), fueron difundidos por el presidente Kirchner antes de lo previsto por el organismo estatal.

De acuerdo a lo sucedido, algunas fuentes cercanas a la casa de gobierno, aseguraron que le presidente prefirió esperar los datos oficiales para tomar decisiones al respecto, pero que se prevé que la indemnización agravada por despido estaría alrededor del 150% según las cifras autorizadas por la ley, añadieron que la sanción quedaría sin efecto cuando el desempleo decaiga aún más.

Viernes 27
Los docentes cortan rutas en Santa Cruz

En un agravamiento de la huelga, organizan piquetes y tomas de edificios; el gobierno reforzó la custodia en la Legislatura

Lo que en un inicio era una huelga pacifica con el fin de pedir al gobierno un alza salarial, ahora es una protesta que tiene militarizada la ciudad de Santa Cruz, pues, los maestros han llegado a tomarse edificios públicos, debido a la falta de dialogo de parte del gobierno quien exige a los huelguistas levantar el paro para iniciar las negociaciones pertinentes.

"No queremos molestar a los habitantes de la localidad, pero sí recordar que estamos en lucha", dijo una docente, después de que el grupo de huelguistas se tomaran la ruta que va desde el 28 de Noviembre hasta río turbio en la región fronteriza con chile.

Por otra parte, el gobierno provincial, por medio de un comunicado, repudió "los actos de atropello y de violencia que se están sucediendo en el ámbito provincial". Según el parte, hubo un "ataque a la integridad física de la presidenta del Consejo, como también a funcionarios y empleados que están desarrollando sus labores".

Pese a que el gobierno convocó a la paz social, los docentes continúan irrumpiendo en edificios e ingresaron a la Legislatura donde ubicaron vallas metálicas alrededor del edificio.

se espera que la calma regrese al país después de sentarse a dialogar, aunque las protestas se reproducen en todo el mapa provincial.

No hay comentarios: