sábado, 19 de mayo de 2007

Las noticias de la semana en Argentina

Domingo13
Brutal agresión en Santa Cruz a la ministra Alicia Kirchner

La hermana del Presidente fue golpeada e insultada por 300 docentes en huelga; "me pegaron, me golpearon, pero el dolor lo tengo acá", dijo, tocándose el corazón, en una posterior rueda de prensa

Fue agredida la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por un grupo de 300 manifestantes que la hostigaron mientras almorzaba en un restaurante del centro de Santa Cruz.
“Provocadora, chorra, traidora. Esta provincia ya no te pertenece”, fueron algunas de las palabras que tubo que soportar la mujer mientras se tomaba del cuello de una persona que la rodeaba procurando no caerse en el amontonamiento de gente.

El suceso tubo inicio a las 2 de la tarde mientras comía en clásico local parrilla, ubicado sobre la avenida Presidente Roca.
Al parecer todo comenzó cuando una maestra que se encontraba en el mismo restaurante llamó a un colega y en menos de 15 minutos todo el lugar estaba rodeado de manifestantes que irrumpieron la tranquilidad del lugar y lo atacaron.

La mujer no le quedó otra opción que salir disimulada entre los meseros y cocineros, a quienes saludó de beso, saliendo por la puerta trasera del lugar para evitar un problema mayor.
Horas más tarde dijo que jamás pensó en actos de violencia, refiriéndose a dicho acontecimiento.

Lunes 14
Santa Cruz: abren el diálogo con docentes y con la Iglesia

El gobernador recibió a sindicalistas y al vicario de Río Gallegos; nueva oferta a los maestros

Daniel Peralta, el nuevo gobernador de Santa Cruz, presentará esta semana una propuesta de aumento salarial para los docentes que aseguraron continuaran con el paro.
El anuncio se produjo en la misma jornada en que Peralta tomó la iniciativa y concretó la primera apertura al diálogo desde que se desató el conflicto: se reunió con representantes sindicales y también con el vicario de la diócesis de esta ciudad, Carlos Ángel.
El gobernador no adelantó nada sobre la propuesta al gremio docente que ha ocasionado una crisis política debido a su constante huelga. Lo único que dijo es que la propuesta será definitiva aunque los éstos no la acepten. “Haremos una oferta definitiva [al gremio docente], la acepten o no”, dijo Peralta, y adelantó que la negociación seguirá en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Una de las posibilidades es que el aumento sea de 500 pesos en el sueldo básico, aunque el mandatario buscó prudencia, pues podría causar un fuerte impacto para en los demás empleados estatales."Esto derivaría en un impacto muy fuerte para los demás empleados estatales", indicó.

Martes 15
Intercede la Iglesia en el conflicto de Santa Cruz

El obispo Romanín se reuniría hoy con Peralta

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta se reunió con el vicario de la diócesis de esta ciudad con el fin de tenerlo como intermediario en el conflicto con los docentes, con el fin de buscar una solución y salir de la crisis.

Daniel Peralta, planteó que era urgente reunirse con el obispo Juan Carlos Romanín, el mismo que se enfrentó con su dialéctica con Néstor Kirchner y el gobierno provincial cuando todavía estaba a cargo de Carlos Sancho. La huelga que comenzó el 5 de marzo, junto con el año escolar, ha ocasionado una de las crisis políticas más duras que ha atravesado Santa Cruz y que hasta el momento lleva más de un mes sin clases. La propuesta de la Iglesia es "decir siempre la verdad", "como institución, no tenemos intereses en nada; sólo buscamos aportar lo que nos parece lo más razonable y mejor para nuestra comunidad", dijo el Sacerdote, que intercederá en el conflicto, además se busca tener un cierto nivel de aislamiento de la Casa Rosada para evitar mayores problemas.


Miércoles 16
Peralta presenta una oferta al gremio docente

En Buenos Aires, estuvo con el Presidente y analizó el aumento de $500 que prevé proponer hoy a los delegados sindicales

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en su despacho de la Casa Rosada al nuevo gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para acordar la propuesta salarial que la Casa Rosada les hará a los delegados del gremio de los docentes de Santa Cruz. Según fuentes oficiales, la oferta consistirá en un aumento del salario básico de 500 o 600 pesos. Fuentes gremiales indicaron que esa propuesta sería "bien recibida" y así se destrabaría el conflicto. Esa posibilidad empezará a analizarse hoy, a partir de las 3 de la tarde, en una reunión convocada en el Ministerio de Trabajo.

Jueves 17
Comenzó el paro en las líneas de subtes

No funciona ninguna de las cinco líneas ni el premetro; Metrovías había acordado con la UTA un aumento salarial, pero los delegados lo rechazaron y ratificaron la medida de fuerza.

El servicio de subtes de la ciudad de Buenos Aires no funciona como consecuencia de una medida de fuerza del personal, según anunció la empresa concesionaria Metrovías en su página electrónica. ” La medida fue ratificada por el cuerpo de delegados de la empresa tras rechazar por insuficiente una propuesta salarial de Metrovías que, en cambio, sí fue aceptada por el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), con jurisdicción en esta actividad.


Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo habían fracasado y los empleados de subtes ratificaron el paro previsto para hoy, según confirmaron los delegados. La UTA y la empresa Metrovías firmaron esta madrugada un acuerdo de aumento salarial retroactivo al 1° de marzo pasado y con vigencia hasta el mismo mes de 2008, por el que se incorporan a los sueldos básicos la suma no remunerativas que percibe el personal de subterráneos.