sábado, 19 de mayo de 2007

semana noticiosa en Argentina

Domingo 29
Kirchner ahora negocia con los docentes

Aunque se negaba a intervenir hasta que levantaran el paro, dispuso que Tomada y Filmus recibieran el lunes a los gremialistas

Luego de varios días de paro de docentes en el sector de Santa Cruz, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner decidió sentarse a dialogar con los maestros que ya llevaban 23 días sin dictar clases.

La reunión se programó para el lunes 30 de abril a las 11 de la mañana donde se debatirán el alza salarial, que s de aproximadamente 161 pesos mensuales.

Aunque los maestros son quienes mejores sueldos tienen en Argentina, la discusión se basa en la parálisis en el básico, lo cual los deja en desventaja, pues sobre ese monto se calculan la jubilación y los aportes a la salud.

Lunes 30
El desempleo se ubicó en el 9,7% en el primer trimestre

El índice sigue en menos de dos dígitos; se aceleraría la definición sobre el costo del despido

La tasa de desempleo aumentó en el primer trimestre del año en comparación a la del mismo periodo del 2006. Kirchner anunció a la prensa que por lo menos 1,5 millones de personas se encuentran desempleadas.

Los datos que por lo general son entregado a finales de mayo por el Instituto de Estadística y censos (INDEC), fueron difundidos por el presidente Kircher antes de lo previsto por el organismo estatal.

De acuerdo a lo sucedido, algunas fuentes cercanas a la casa de gobierno, aseguraron que le presidente prefirió esperar los datos oficiales para tomar decisiones al respecto, pero que se prevé que la indemnización agravada por despido estaría alrededor del 150% según las cifras autorizadas por la ley, añadieron que la sanción quedaría sin efecto cuando el desempleo decaiga aún más.


Martes 01
Los docentes cortan rutas en Santa Cruz

En un agravamiento de la huelga, organizan piquetes y tomas de edificios; el gobierno reforzó la custodia en la Legislatura


Lo que en un inicio era una huelga pacifica con el fin de pedir al gobierno un alza salarial, ahora es una protesta que tiene militarizada la ciudad de Santa Cruz, pues, los maestros han llegado a tomarse edificios públicos, debido a la falta de dialogo de parte del gobierno quien exige a los huelguistas levantar el paro para iniciar las negociaciones pertinentes.

"No queremos molestar a los habitantes de la localidad, pero sí recordar que estamos en lucha", dijo una docente, después de que el grupo de huelguistas se tomaran la ruta que va desde el 28 de Noviembre hasta río turbio en la región fronteriza con chile.

Por otra parte, el gobierno provincial, por medio de un comunicado, repudió "los actos de atropello y de violencia que se están sucediendo en el ámbito provincial". Según el parte, hubo un "ataque a la integridad física de la presidenta del Consejo, como también a funcionarios y empleados que están desarrollando sus labores".
Miércoles 02
Postergan hasta 2008 la suba de la electricidad en hogares

El Gobierno dispuso que Edenor y Edesur sólo aplicarán aumentos a partir de febrero

A diferencia de lo que sucedió con Gas Natural Ban -que logró un aumento en pleno año electoral-, en 2007 no habrá suba de tarifas para los usuarios residenciales de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. Mediante dos resoluciones (una por empresa), publicadas anteayer en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, esa repartición dispuso que la revisión tarifaria integral (RTI), que contendrá subas en las facturas que pagan los hogares, se aplicará desde el 1° de febrero de 2008. Mientras tanto, las empresas y el Gobierno negociarán cuál será el número final de la actualización tarifaria pendiente. Y si bien en las resoluciones no se menciona que se actualizarán las tarifas residenciales, en las empresas distribuidoras descuentan que no podrá existir un nuevo equilibrio en el contrato sin que se avance sobre este tipo de usuarios, que representan alrededor de la mitad de la demanda. La medida alcanza a unos 4,3 millones de hogares de la Capital Federal y 26 partidos del conurbano, que sólo a partir de febrero de 2008 deberán pagar más cara la electricidad. De esta manera, el Gobierno evitó cualquier sorpresa tarifaria en la zona más poblada del país, que es, además, la que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para elaborar el índice de inflación.

Jueves 03
Ideas o peleas, el dilema del último mes

La campaña, hasta aquí, tuvo agresiones y discusiones derivadas de conflictos nacionales; los candidatos prometen más debate

La de la ciudad de Buenos Aires ha sido, hasta aquí, una campaña salpicada por acontecimientos nacionales y sostenidos sobre cierta virulencia dialéctica. Es parte de la historia porteña, al cabo, aunque en el camino hacia la reclamada autonomía no es sobre Santa Cruz, Neuquén y Skanska que se resolverán los problemas porteños. En esto coinciden Jorge Telerman. Es más o menos lo mismo que prometieron desde el principio, aunque la diferencia es que, dicen, la sociedad se hartó de sus peleas y hoy les reclama ideas. Como para advertir el cambio en el enfoque de las campañas, vale contar que, un mes antes de las elecciones, Macri, Filmus y Telerman ya tienen organizado un debate entre los tres -será en TN, en el programa A Dos Voces - y varios foros en los que participarán alternadamente. Uno de ellos, el de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, en el Nacional Buenos Aires, comenzó ayer con la participación del jefe de gobierno.


Viernes 04
La Corte ratificó la estabilidad total del empleo en el Estado

Confirmó en un fallo que los agentes públicos sólo pueden ser despedidos con justa causa

La Corte Suprema de Justicia reconoció que los empleados públicos tienen derecho a la estabilidad propia en el empleo, por lo cual no pueden ser despedidos sin justa causa, ni siquiera mediante el pago de una indemnización. Si el trabajador es dejado cesante sin causa justificada puede pedir que lo reincorporen a la administración pública y el pago de los salarios caídos. La única posibilidad que tiene el Estado de despedir a uno de sus empleados es luego de sustanciarle un sumario administrativo y de demostrar que hay justa causa de despido. El artículo 14 de la Constitución dice que ésta garantiza la "protección contra el despido arbitrario y la estabilidad del empleo público". En el primer caso, se refiere a que los trabajadores del sector privado pueden ser despedidos, con el pago de una indemnización, a diferencia de los empleados públicos, que sólo pueden ser despedidos si hay justa causa para la cesantía. La Corte, presidida por Ricardo Lorenzetti, dictó el fallo en la causa promovida por Marta Madorrán, que trabajó desde 1970 en la Aduana hasta que fue dejada cesante, en noviembre de 1996. Ahora, Madorrán deberá ser reincorporada y podrá cobrar todos los sueldos devengados desde ese año. El fallo lleva las firmas de Lorenzetti, Elena Highton, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carlos Fayt. No firmó Raúl Zaffaroni, que se encuentra de viaje.

No hay comentarios: