sábado, 21 de abril de 2007

UNA NUEVA PROPUESTA DE CIUDAD

Desde agosto de 2006 se dio inicio a uno de los proyectos de transformación ciudadana más grandes en la historia de Medellín. Metroplus, un novedoso sistema masivo de transporte de mediana capacidad que busca mejorar la movilidad en la ciudad y descongestionarla del tráfico vehicular que hasta el momento excede las cifras reglamentarias, éste se integrará al metro de Medellín, al metrocable y a otras rutas de buses que alimentarán el sistema.

Para lograrlo se ha diseñado un plan vial incluido en el reordenamiento territorial de la ciudad y que comprende 12.50 kilómetros entre la universidad de Medellín ubicada al centro occidente y la comuna nororiental, pasando por las principales vías como la avenida ferrocarril, la calle Barranquilla y la carrera 45 en Manrique.

Pese a que el macroproyecto ha tenido diversos inconvenientes, la construcción es un hecho. Varias vías fueron cerradas para iniciar los trabajos pertinentes, es el caso de la calle 30 y la carrera 45, asunto que trajo consigo varias protestas por parte de la comunidad, de comerciantes y conductores.

Al principio los habitantes de Manrique objetaron inconformidad entorno a la construcción de Metroplus en la Avenida Carlos Gardel, de allí surgieron varios imaginarios. Rosa Duque, habitante del sector, afirma que la vía del tango morirá, aspecto contrario a los objetivos que tiene Metroplus al llegar a esta comunidad, pues como lo aseguró ana Lucía Pérez, comunicadora del proyecto Metroplus, esto traerá cambios en los espacios, el problema es que como ciudadanos siempre hay una reacción al cambio, añadió que para ello se ha trabajado fuertemente con la comunidad en esa parte cultural al inicio del proyecto; por eso se ha tratado de estar cerca de ellos y hacerles ver que tendrán mejores lugares de encuentro y espacio público.

Además de los habitantes, los conductores también están inconformes con esta transformación urbana, pues aseguran que perderán la forma de solventar sus gastos debido a que los nuevos buses provocarán un desnivel en la cantidad de usuarios transportados y que por ende sus ingresos disminuirán.

Cabe señalar que según un estudio realizado por la alcaldía de Medellín, en la ciudad ha aumentado el flujo vehicular, además de la contaminación ambiental y auditiva; por tal motivo, se decidió sacar de circulación varios buses de las rutas por donde transitará Metroplus.
Nos quedaremos sin empleo, de que vamos a vivir. Son los principales interrogante que se hacen varios de los conductores afectados por esta norma, es el caso de Guillermo Pérez conductor de la ruta Manrique los Balsos, él asegura que su única forma de trabajo es manejar bus, labor que desempeña por más de 12 años, añadió que a los 40 y algo de años no se consigue trabajo tan fácilmente y que además no sabe hacer otra cosa.

Aunque hasta el momento no se tiene la certeza sobre la cantidad exacta de buses que serán chatarrizados, se cree que por cada bus de Metroplus que ingrese saldrán de circulación entre 4 o 6 buses; pero falta la evaluación de el proceso de estructuración legal y financiera contratado por el área metropolitana que determinará cuántos buses de Metroplus entran, el costo del pasaje, y cómo será la integración con el metro de Medellín.

Según la secretaría de tránsito y transporte hay una sobre oferta de buses en Medellín que deberán salir de circulación.
Aunque muchos conductores se encuentran insatisfechos con la llegada de este nuevo sistema de transporte, se les ha propuesto que se organicen para que participen en este proceso y se ganen la licitación y obtengan beneficios como seguridad social, horarios no superiores a las 8 horas diarias, capacitación, descansos, entre otros.

Sin duda alguna esta transformación causará conmoción en la ciudad, algunas personas creen que el desempleo aumentará y que los conductores, en este caso, del barrio Manrique “llevarán del berraco”, como lo asegura Jhon Múnera, alistador de la ruta de Manrique.

Ana Lucía Pérez, comentó que la llegada de Metroplus generará un impacto, pero que al igual que las rutas normales, el sistema masivo de transporte requerirá de alistadores, conductores, quien los lave y les haga la revisión mecánica, por tanto, las personas que siempre se han beneficiado con estas labores podrán hacerlo también con Metroplus.

De otro lado, los comerciantes de la carrera 45 opinaron al respecto que Metroplus traerá grandes beneficios económicos y que ellos aunque ahora están vendiendo menos que antes, sus ingresos mejorarán cuando se terminen los trabajos de construcción y más cuando se inaugure.

Yamile López, comerciante del barrio Manrique aseveró que las ventas no están tan mal pese a las condiciones del terreno, concluyó que aunque la avenida Carlos Gardel está muy revolcada por la construcción de la vía de Metroplus, las necesidades de la gente no se han acabado y aunque la tierra, el polvo, el ruido, el cemento, entre otros afectan la vista de los locales, los comerciantes siguen vendiendo.

Al respecto opinó Antonio Lopera, administrador de la farmacia céspedes, que ya no es lo mismo y que las ventas han bajado en un 70% porque el cruce de las calles es difícil y que las personas prefieren ir a otro lugar y evitar contratiempos.

Si bien es cierto que muchas reacciones ha causado la llegada de Metroplus a la carrera 45, este sector tendrá otra cara, además la transformación de la carrera 44, la relocalización de los servicios públicos, el mejoramiento de las vías, las zonas verdes, la arborización, la construcción de andenes y un mejor servicio en el transporte público son algunos de los beneficios que obtendrán los habitantes de Manrique.
Los ciudadanos tendrán una mejor calidad de vida y mayores posibilidades culturales y de encuentro. Los comerciantes atenderán más público con la llegada de curiosos al lugar; y los conductores al ganar la licitación disminuirán el nivel de estrés, pues se acabarán las competencias de tiempo y espacio y la guerra del peso terminará, pues tendrán un sueldo fijo.
En resumen, Metroplus cambiará el aspecto de la ciudad y con la integración al sistema metro, los ciudadanos podrán recorrer Medellín en menor tiempo, con mayor seguridad y comodidad, o como piensan algunos, Metroplus integrará la ciudad y hará gozar a los ciudadanos.


































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