sábado, 21 de abril de 2007

Entrevista A Ana Lucía Pérez

¿Cuál es su diagnóstico sobre las obras de metroplus?

En Manrique tenemos tres tramos de contratos distintos, en este momento solamente hay uno que está trabajando, que está contemplado entre la calle 67 y la 86 sobre toda la 45, y la adecuación de la 44 con la construcción de tres puentes nuevos.

Este es un contrato que se inició en agosto del año pasado, el tiempo de ejecución termina en mayo, y se le amplio al contratista dos o tres meses más para que se terminen las obras, por que hemos tenido dificultades con el tema de las redes de acueducto y alcantarillado porque son redes muy viejas, entonces al hacer las excavaciones, el contratista que es el Cóndor se encontró con que los diseños no correspondían.

Los otros dos tramos de los que le estoy hablando es el de la 86 hasta el parque de aranjuez que también cubre un pedazo de Manrique y vamos a iniciarlo próximamente, ya el banco mundial dio la autorización para lo del contrato, y el de palos verdes hasta fatelares que también esta en proceso de legalizar el contrató con el banco mundial.

¿Cómo ha sido el manejo que le han dado al descontento de los conductores?

Los conductores en este momento no han sufrido, esperan cambios, hasta ahora no se han sacado, ni se han retirado de la zona; los buses que estaban yendo por la 45 pasan a hacer su recorrido por la 46-47, pero son las mismas rutas.

Todo el servicio vehicular pasa sobre la 46-47, mientras terminamos de adecuar la 44, porque los carriles de la 45 son solamente par los buses de Metroplus, entonces no haya un descontento, que se pueda generar alguna dificultad con el tema de la licitación eso es otro tema distinto, porque los buses van a ser operados por medio de una licitación.
¿Las obras fueron concertadas con la comunidad?

Siempre, además las obras de Metroplus han estado contempladas dentro del plan de ordenamiento territorial que tiene el municipio de Medellín.

Metroplus no nació ayer, no nació hoy es un proyecto que viene desde el 98 aproximadamente, contemplada dentro de los planes de ordenamiento que se va cristalizando y se ejecuta desde el año pasado principalmente el tema de las obras porque hace dos años la empresa de Metroplus existe, se ha hecho un trabajo social antes de iniciar la obra, se esta haciendo en este momento, esperamos continuar con ello; que genera dificultades, que genera inconformidades, pero es que somos muy reacios al cambio cuando la gente se le ha explicad este es el cambio que va a tener su sector.

¿Se hará inversión social en este sector al igual que en las zonas por donde pasa el Metrocable?

No se cual es la inversión que se halla hecho en metrocable. Nosotros consideramos que la mejor inversión social que Metroplus les va ah entregar es la transformación de la ciudad, es el mejoramiento sustancial en la movilidad, es lo que ganan los barrios con la llegada de Metroplus, en que aspectos: en todo el mejoramiento del espacio público, vamos a entregar 90 mil metros de nuevo espacio público a la ciudad, le vamos a entregar 2500 árboles que ya los estamos sembrando, por ejemplo esta semana trasladamos 12 árboles a una vía que nunca había tenido árboles, entonces estamos entregándoles un mejor espacio, un mejor ambiente, se garantiza una mayor circulación de pasajeros con el recorrido de los buses por la zona que va a vitalizar el comercio que tiene Manrique en estos momento, y otro de los aspectos es que los predios que nosotros hemos necesitado para la construcción en la 44 a la gente se les ha pagado según el avaluó comercial que nos hace la Lonja propiedad raíz y se les ha dado unos reconocimientos que el banco mundial permite para entregarle a las personas que se vean directamente influenciadas por el proyecto y que requiramos sus predios.
¿Se tuvo en cuenta el referente histórico y el significado que tiene la carrera 45 para los manriqueños la construir el Metroplus por toda la avenida?

Completamente, ese sentido cultural creemos que no se vaya a perder, hay unas situaciones distintas que es el tema del tango, es el tema de la vía recreativa.

Van a tener cambios, si, la vida cultural y recreativa si tendrá cambios, ese sentido no se va ha perder, sigue siendo la avenida Carlos Gardel, sigue teniendo su movimiento cultural, van a tener otro tipo de espacios diferentes al que tenían por que la ocupación de la vía como tal no va a ser fácil porque el sistema va a estar funcionando todo el día, entonces el cierre de la vía no va a ser posible, por tanto, tendrán que adecuarse a los nuevos espacios que les estamos proporcionando, sin embargo también se hizo un trabajo inicial fuerte con la comunidad en esa parte cultural al inicio del proyecto, pero los cambios nos dan un poco de dificultad a los ciudadanos y ciudadanas, sin embargo, hemos tratado de estar cerca de ellos y de mejorar toda la situación del espacio público, de sitios de encuentro, de espacios culturales que Manrique tiene para continuar con ellos o con los cambios a los que le estoy haciendo mención.

¿Ya se tiene establecido cuántos vehículos van a chatarrizar?

No, en este momento hay un proceso que se llama la estructuración técnica legal y financiera que la contrató el área metropolitana, que significa esa comisión como su nombre lo indica, toda la parte técnica de legalización y financiera y de ahí es de donde van a salir todos los resultados para mirar cuántos buses de Metroplus entran, cuanto va a valer el pasaje, vamos integrados con el metro de Medellín.

Se tiene previsto, pero es un número tentativo que por cada bus de Metroplus que entre salen 4 o 6 buses.

1 comentario:

Luz Arias dijo...

Te falta publicar en tu blog personal el seguimiento noticioso de la semana del 29 de abril al 4 de mayo.